La contabilidad digital ha sido una solución, ya que, hoy en día la tecnología va desarrollando software y aplicaciones con las que se generan las facturas que se emitieron a tu nombre o razón social, esto permite realizar un análisis sencillo para descargar los archivos, incluso tenerlos resguardados en la nube, de tal manera, que podrás realizar las declaraciones y pagos a tiempo.
Para cumplir con el SAT, es importante que lleves un control interno de tu información, de lo contrario podrían existir consecuencias; multas, recargos, intereses moratorios, suspensión temporal del Certificado de Sello Digital, lo que impediría al contribuyente facturar.
Para llevar una buena gestión de la situación fiscal de tu negocio usando la tecnología te recomendamos:
- Tener organizados los documentos; con ayuda de plataformas digitales para la facturación, además de tener la información contable y fiscal en un lugar seguro.
- Contemplar tu documentación en la nube; Esta es una ventaja que te va a ayudar día a día, de esta manera no se extravía nada y se tiene un mejor orden de la información financiera.
- Contar con una carpeta de respaldo; no dejes todo en un solo lugar, recuerda que existen los accidentes y uno de ellos es la eliminación de documentos, es importante tener un respaldo de información.
- Existen varias modalidades de pago; el SAT busca apoyar a los contribuyentes con diversas alternativas.
- Aprovecha las aplicaciones que el portal del SAT; cuenta con diversas herramientas electrónicas que te ayudan a enviar tu información desde internet, tales como:
- Los servicios gratuitos de generación de CFDI.
- Servicio de Declaraciones y Pagos para presentar tus declaraciones provisionales.
- Declaración Anual para personas morales.
- Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
- Usa una solución para generar reportes; de información fiscal contable y financiera más precisa que otorgan mayor visibilidad sobre todos los gastos te ayudará a maximizar la deducibilidad.
- Utiliza plataformas que te permitan acceder; a la información de todos los movimientos financieros en tiempo real, lo que además de ayudar a recopilar la información fiscal de manera sencilla permitirá monitorear las transacciones.
Las soluciones y servicios para llevar un excelente manejo interno de tu contabilidad traerán consigo beneficios que permitirá que tu empresa cumpla con las obligaciones tributarias y que permita estar al día con su documentación, muchas empresas no cuentan con un departamento estable de contabilidad, pero en estos casos existen despachos contables que brindan servicios de contabilidad y asesoría financiera.